Infraestructuras Criticas

¿De que se trata eso de las infraestructuras criticas?

Son ambitos prioritarios de cada sociedad , sea publica o privada que consiste en fortalecer las estructuras que proporcionan los servicios esenciales para la sociedad. Esos servicios esenciales se dan por un gran numero de infraestructuras gestionadas de forma publica o privada que a veces se consideran criticas por su funcionamiento ya que ocasionan grandes efectos sobre las actividades esenciales en el desarrollo de la sociedad. Desde este punto se establecen siete maneras estratégicas:

1) La responsabilidad compartida y cooperación de las empresas publicas y privadas: supone que las dos partes de las empresas trabajen de forma conjunta en todo momento por cada imprevisto que pueda ocurrir. El gobierno de ese país hará lo posible para que estas dos se pongan de acuerdo y se transmitan informaciones de interés de cada una.

2) Planificación escalonada: esto permite identificar y prevenir los riesgos entre las dos partes desde una vista global y estratégica. Este sistema se abordara partiendo de un punto de vista integral y homogenizo.

3) Equilibrio y eficiencia: el estado hará un método que le permitirá fijar los recursos o esfuerzos en las areas mas importantes.

4) Resiliencia: las medidas a la hora de proteger infraestructuras criticas deberán fomentar las acciones necesarias con el objetivo de incrementar la capacidad de los sistemas que les permita seguir haciendo su trabajo , aunque estén sometidos a ataques.

5) Coordinación: la gestión organizara todas las tareas , la responsabilidad y los recursos que existen teniendo en cuenta las infraestructuras. Resulta imprescindible la existencia de una organizada coordinación en las operaciones de las organizaciones responsables que gestionan los riesgos y las crisis.

6) Cooperación Internacional: se impulsara el cumplimiento del EPCIP y de la directiva europea del consejo. Ambos se entienden para llevar a cabo la consecución de la cooperación de los paises europeos y la protección de los intereses de la nación. También se favorecerá la existencia de vías internacionales de formación , así como la participación en foros de carácter internacional.

7) Garantía en la seguridad de las infraestructuras criticas: se debe dotar a las instalaciones de sistemas redundantes e independientes de otras tecnologías, debido a que sobre ellas depende el correcto funcionamiento de los servicios mas esenciales.

El desarrollo de las Tic ha permitido que surjan nuevas amenazas en el ámbito tecnológico y cibernético ya que si se usa de una manera errónea cualquiera podría colapsar el trafico en el ciberespacio. Por eso la ciberseguridad de las infraestructuras es clave para la seguridad de todas las personas de un estado.

Según otras fuentes se dice que las infraestructuras criticas son las instalaciones, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información de la que su interrupción tendrá un impacto mayoritariamente en la salud, seguridad o el buen funcionamiento de las partes del estado. Existen distintos ejemplos de estructuras criticas, como las administraciones, la industria química o nuclear, centrales y redes de energía, salud, transportes, alimentación, etc…

bibliografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: